Módulo de Capacitaciones (Moodle)
Módulo de Gestión de Proyectos
¿Qué es la Gestión de Proyectos?

Primero se debería consolidar el significado de Gestión y Gerencia dentro de un término holístico tal como la misma definición de management; en ese sentido, la combinación de las dos palabras tendrían como propósito fundamental, lograr la efectividad o el éxito de toda actividad emprendida.


Entonces ¿A qué se hace referencia cuando se habla de gerencia?


Se habla de Gerencia cuando se tiene un enfoque pleno en el resultado; es decir, el resultado a obtener es el "target" principal y el motivo por el cual se ha destinado una serie de esfuerzos corporativos para lograrlo, así entonces cuando se habla de gerencia se habla de eficacia, una lógica dicotómica o binaria que estará en función del resultado, ¿se logró? si o no, y bajo esa premisa se evaluará la gerencia.


Entonces ¿A qué se hace referencia cuando se habla de gestión?


Se habla de gestión cuando se tiene un enfoque en la administración eficiente de los recursos, tales necesarios para lograr el resultado esperado. La gestión determina la maximización de los recursos y la disminución del desperdicio respecto del resultado esperado, hay diferentes formas de obtener el resultado (ser eficaces) pero se habla de buena gestión cuando se logra el propósito a realizar con el mejor desempeño de los recursos.


Gestionar proyectos es la combinación armónica entre la eficacia y la eficiencia obteniendo efectividad y éxito al final del propósito a lograr, es muy importante recalcar que solo es posible hablar de eficiencia una vez se ha comprobado la existencia de eficacia; de lo contrario, se estará hablando de desperdicio, por ejemplo:


Imagínese que usted envía a hacer un traje, le dicen que se lo entregan en 4 días a un precio de 100 dólares, le llaman dos días después diciéndole que el trabajo se encuentra "listo", usted va por el traje sorprendido por la respuesta rápida en el tiempo de entrega, pero cuando lo revisa, este no tiene las características convenidas, usted decide no recibir ese trabajo, entonces:


-¿Se fue eficaz? No, el producto no tenía el resultado esperado.


-¿Se fue eficiente? No, aunque se hizo dos días mas rápido, al final fue tiempo perdido porque el producto no sirvió.


PhD(c), MSc Diego Fernando Rojas E

Click
1
Bienvenido
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?